Storytelling: El arte de contar historias en marketing

Últimamente he escuchado bastante sobre el storytelling, y aunque tenía nociones de los que se trata, no me había dedicado a investigar más a fondo sobre este tema.

Hoy me encontré con un post en puromarketing.com bastante bueno sobre storytelling, que lo tomé y lo sinteticé en una presentación para ir complementándolo con otras informaciones y ejemplos.Buy domperidone online

Por ahora les dejo algunos extractos del artículo de Storytelling publicado por Puro Marketing:

El Storytelling es una de las herramientas más importantes para captar usuarios, ya que es el “arte de contar historias“ y es la clave para que el usuario comparta un vínculo emocional con las marcas.

¿Cómo hacer un storytelling?

Es fundamental tener una estructura, como la del experto en neuromarketing* Werner Fuchs:

*Nota: El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencia al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación que tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor.

Tema primordial:

Se refiere a establecer la historia en temas definidos como vida y muerte; llegada y partida; amor y odio; bien y mal; seguridad y miedo, entre otros.

La fuerza de la huella:

Las historias pueden apelar a eventos de nuestras vidas que nos marcaron. Hay sucesos de la niñez, adolescencia y juventud que son parte del patrón común del crecimiento.

Los puntos de anclaje:

El relato debe encontrarse vinculado a alguno de los grandes compendios de historias, como la Biblia, los cuentos o refranes, donde podemos evocar otras historias o legitimidades sociales que sean reconocidas por la audiencia a la que va dirigida.

Estructura:

Se debe mantener un comienzo, desarrollo, punto álgido y fin.

Héroe:

Las personas que son la audiencia necesitan proyectarse en el héroe, así le da sentido a éste para la audiencia.

Adversario:

Todo héroe debe tener un villano o sino no tiene sentido serlo.

Escudero:

Las historias de héroes solitarios ya no seducen a la audiencia, actualmente un héroe acompañado de otros que complementen las acciones del héroe y que también muestren contrastes en estilo y carácter, son mucho más aceptados y permiten identificarse de diferentes maneras con el liderazgo del héroe, pero con más de un estilo y personalidad.

Aplazamiento:

La emoción a producir en la audiencia es clave para definir cuando hacer o no un freno.

Adornos:

La historia para ser real hacia la audiencia requiere mostrar algunos detalles, así aumenta la autenticidad, dan certidumbre al escenario. Revela detalles que permiten entender mejor el relato.

Fin:

El relato requiere tener un fin totalmente conectado con el principio de la historia, pero debe permitir que la audiencia se identifique y se sienta, pero además les permite recrear su propia historia.

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